La Regla: ¡contestamos a todas tus dudas!

superpop-belleza-regla

¿Tienes dudas sobre la regla y necesitas que te echen un cable? ¿Quieres saber más? ¡Aquí puedes preguntar lo que quieras y te responderemos! ¡Mira lo que han preguntado otras poperas! ¡No te quedes con las dudas!

Primera regla… ¿Cuándo? ¿Qué hago?

¡Hola! Tengo 13 años y todavía no me ha venido la regla, y sin embargo muchas de mis amigas ya la tienen. ¿Me pasa algo raro? ¿Cómo será esa primera vez? ¿Cómo me tengo que preparar? Cris.  
¡Fuera preocupaciones! La primera menstruación (llamada por los expertos menarquia) forma parte del desarrollo sexual y de los cambios que llegan con la pubertad, ¡pero no en todas las chicas aparece al mismo tiempo! De hecho, a algunas les llega muy pronto —a los 8 o 9 años— y otras pueden tardar hasta los 16, aunque la media está entre los 11 y 12 años. Sin embargo, cada cuerpo es distinto y todo depende de tu madurez genital, de tu desarrollo, de tu genética, tu peso o incluso de factores ambientales o alimentarios. ¿Quieres un truco? Normalmente esa primera regla aparece unos dos años después de que los pechos hayan empezado a desarrollarse y haya empezado a salir vello en el pubis. Antes de la llegada de esa primera regla notarás que tu flujo vaginal es más abundante, ¡será una pista de que el momento se acerca! Y cuando  llegue el momento y veas tu primer sangrado, ¡no te asustes! Normalmente serán unas pequeñas manchas oscuras -no esperes un color rojo sangre- no muy llamativas, pues el sangrado más abundante se producirá al segundo o tercer día. Relájate, usa una compresa o tampón y háblalo con tu madre o amigas ¡¡¡con total normalidad!!! Es posible que aparezcan ciertos calambres en el vientre o molestias, ¡pero por lo demás todo seguirá igual! Nadie notará que estás “en esos días”, así que vívelos con naturalidad.

Primeras reglas irregulares

Esto es un lío, ¡nunca sé cuándo me va a venir la regla! ¿Cuándo se empieza a regular? Una Leo impaciente.
Cuando empiezas a menstruar, es normal que los primeros meses sean un poco caóticos y haya meses en los que incluso ni te venga. Hasta que no pase un año o dos, no empezarás a regularte en ciclos de 28 días.

Cambio de humor

¡Hola, poperas! En casa me dicen que cuando tengo la regla me pongo de mala leche. ¿Es normal que eso me pase? Anónimo.
Sí, los cambios hormonales provocan cambios emocionales totalmente involuntarios. También los pequeños dolores de abdomen o cabeza te pueden volver más gruñona, ¡pero pasará!

¿Cuándo usar tampones?

Hace sólo cuatro meses que me vino la regla, y nunca he usado tampones, pero en verano me quiero bañar, ¿qué hago? Marta
Los tampones los puedes usar desde el primer momento. Su primera aplicación nos suele agobiar pero, si sigues las instrucciones y, sobre todo, ¡te relajas! será muy fácil. Empieza por los que tienen aplicador, ¡y disfruta de todo!

¿Me lo notan?

¿Pueden notar que tengo la regla? Es que no sé si aplazar una cita… Una Capri desesperada.
¡Nadie tiene por qué notar lo que pasa dentro de tu cuerpo! Aunque las hormonas nos pueden volver sensibles o estemos algo pachuchas, ¡seguimos siendo las mismas! Ponte delante del espejo, ¿eres diferente? ¡No!

Aliviar las molestias

¡Hola! ¿Qué puedo hacer para que antes de la regla no se me hinche la tripa y los pechos, o no me duela la cabeza? Clara.
Todo lo que has nombrado son síndromes premenstruales, ¡nos pasa a todas antes de la llegada de la regla! Para evitarlos o minimizar sus efectos, ¡apunta! Come correctamente, evita el café, duerme bien y haz ejercicio, ¡te sentirás mucho mejor!

¿Me saldrá acné?

Me vino la regla hace poco y estoy empezando a ver granos en mi cara, ¿se me va a llenar de acné? Ana.
Es normal que durante el ciclo aparezcan pequeños brotes de acné o espinillas, ¡es un efecto de nuestras alborotadas hormonas! Quizás sólo te salgan de forma leve, así que no temas. Con el tiempo y una cuidada limpieza, se van.

¿Copa menstrual?

Hola, poperas. ¿Me explicáis qué es la copa menstrual? Una morena canalla.
¡Claro! Es una copa de silicona que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. Se vacía cuando se llena, ¡y te olvidas de tampones y compresas! Es fácil de usar, así que no dudes en probarla, quizás te guste más esta opción.

 

¡Envíanos aquí tus dudas sobre la regla, popera!


3 comentarios


  • Creo que me llegó la regla pero no sé si es la regla, hay sangre pero muy poca y no se si es la regla. A mi mamá le llegó a los 17 y yo tengo 14 podría ser la regla, es que no tengo ningún síntoma estoy totalmente normal.
    Por favor pueden contestar ¿Podria ser la regla?

  • Hola tengo 13 años y hace mas de 1 o 1/5 años que me empezo a bajar flujo pero ultimamente me baja mucho. Todavia no me ha bajado la regla. A mi madre le vino muy tarde pero a mi tia y a mi prima lo normal. Me ha empezo a salir pelo en el puvis y en las axilas hace 1 año también.
    Me va a bajar pronto (como de pronto mas o menos)? Lo del flujo es normal (me mancho mucho las bragas)?

¿Y tú qué opinas?