¡Que no te rayen! ¡Que nadie te haga la vida imposible!

superpop-acoso_edited-1-1
Estamos muy preocupados. Y es que según un informe de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) han aumentado las llamadas por maltrato físico o psicológico a menores. Y eso, nos hace sentir fatal, porque nadie tiene derecho a meterse, insultar o pegar a alguien por el simple hecho de ser más pequeño. ¡Por ahí no pasamos! La importancia del respeto entre las personas es fundamental y hay que denunciar a quienes no respetan a los demás. ¿No crees?

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?
¿Has visto algún compañero que prefiere estar solo en el recreo? ¿Has notado que se meten mucho con alguien de tu clase? ¿Tus colegas han pegado o insultado algún niño más pequeño de tu cole? ¿Sabes si alguna amig@ ha recibido insultos a través de las redes sociales? Si te has encontrado alguna vez en alguna de estas situaciones… Lo primero que debes hacer es escuchar y ayudar a esa persona. Anímale, échale una mano y díle que se lo cuente a un profesor, a alguien de su familia o a un profesional como los que atienden el teléfono gratuito de la Fundación ANAR (900 20 20 10). Ellos le podrán ayudar y lo más importante, le entenderán. Contárselo a los profesionales es algo ¡¡muy valiente!! No le juzgarán y buscarán las mejores estrategias para encontrar una solución.

¿Y SI ERES TÚ?
¿Hay alguien que te molesta o se mete contigo en la hora del patio? ¿Hay alguien que te envía mensajes continuamente a través de Facebook o te insulta a través del móvil? ¿Te han pegado alguna vez? Debes saber que nadie tiene derecho a ejercer la violencia contra ningún menor. Y si crees que estás viviendo una situación de maltrato ya sea físico o psicológico o ciberacoso, no tengas miedo y llama al teléfono gratuito de la Fundación ANAR (900 20 20 10), en el que te atenderán profesionales de forma confidencial. Nadie tiene derecho a pegarte o a insultarte y hay personas, como ellos, que te pueden ayudar. ¡No tengas miedo! ¡Sé valiente! ¡No dejes que nadie te haga la vida imposible y acaba con este mal rollo! Seguro que muy pronto todo habrá pasado y ¡¡volverás a ser feliz!! 

¿QUÉ HACER CON EL CIBERACOSO?
El ciberacoso es el maltrato a través de la red. Si alguien te ha insultado, ha enviado rumores crueles sobre ti, ha manipulado imágenes tuyas para ridiculizarte… ¡Debes denunciarlo! Primero cuéntaselo a tus padres o a un profesor. NO BORRES a la persona que lo ha hecho pero no sigas hablando con él/ella. Esto es súper IMPORTANTE para que luego puedas denunciarle. Los profesionales de ANAR también pueden ayudarte.

APP PROTÉGETE
Además, si tienes smartphone puedes descargarte gratuitamente esta aplicación: «PROTÉGETE», desde la que podrás denunciar directamente cualquier tipo de acoso a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de acoso a través de Internet es el Grooming, cuando una persona mayor de edad acosa sexualmente a un menor a través de la red: le pide fotografías desnuda, le hace chantaje con esas imágenes… Otros ejemplos, pueden ser el cyberbullying o cuando alguien se hace pasar por ti en Internet.

Desde Súper Pop estamos completamente en contra del maltrato de cualquier tipo. Así que si conoces a alguien que esté sufriendo maltrato físico o psicológico o tú mismo te sientes acosado, ¡DENÚNCIALO! El respeto entre todos es un derecho fundamental. Nadie tiene derecho a pegar, insultar o maltratar a un menor.

¿Te has encontrado en alguna situación similar? ¿Cómo has actuado? Te dejamos con los datos de la Fundación ANAR:

FUNDACIÓN ANAR: www.anar.org
Teléfono gratuito las 24 horas del día: 900 20 20 10
En Twitter: @FundacionANAR
En Facebook: Fundación ANAR
En Tuenti: Fundación ANAR


No hay comentarios

¿Y tú qué opinas?