Ciberacoso ¿Qué hacer?

superpop-ciberacoso
¿Sabías que insultar por la red es un delito? ¿Te han insultado alguna vez en Facebook? ¿Te han enviado algún mail con amenazas? ¿Sabes lo que es el ciberacoso? Aquí encontrarás lo que tienes que hacer en caso de que se metan contigo por Internet. ¡No tengas miedo a denunciarlo!

En Internet como en la vida real la importancia del respeto entre las personas es fundamental y muchas veces pensamos que los insultos forman parte del día a día y no les damos la importancia que deberían tener. ¿Sabías que la Policía detuvo a 750 personas por ciberacoso en el año 2012?

Todo lo que SÍ es ciberacoso:
– Envío repetido de mensajes, como por ejemplo, insultos ya sea mediante el móvil, SMS, redes sociales…

– Enviar mensajes sobre cotilleos crueles o rumores que puedan perjudicar a alguien.

– Hacerse pasar por alguien y enviar materiales como, por ejemplo, fotos que dejen mal a la persona que aparece en ellas.

– Enviar programas basura como vídeos, colapsarle el buzón de entrada de emails.

– Utilizar un blog personal para hablar mal de una persona.

– Manipular imágenes para ridiculizar a las personas.

– Robar contraseñas para suplantar la identidad de alguien.

CONSEJOS:
Si recibes mensajes que te puedan hacer sentir mal en tu perfil, en tu móvil o mientras juegas a vídeo juegos, aquí tienes algunos consejos que pueden servirte de ayuda:

– No contestes a los mensajes: si los contestas puedes animar al acosador a seguir molestándote.
– Cuéntaselo a alguien en quien confíes como por ejemplo tus padres, amigos, un profesor o incluso alguna organización como PROTEGELES.

– Bloquea al remitente: no tienes que aguantar a alguien que te está molestando.

– Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del acoso.

– Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto: la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional es la encargada de recibir a través del email delitos.tecnologicos@policia.es todas las denuncias de las personas que están sufriendo ciberacoso.

Desde Súper Pop estamos totalmente en contra de la gente que utiliza Internet para insultar o acosar. Así que si conoces a alguien que esté sufriendo ciberacoso o tú mismo te sientes acosado ¡Denúncialo!
El respeto entre todos es un derecho  fundamental. ¿Os habéis encontrado en alguna situación similar? ¿Cómo habéis actuado? Os dejamos con un spot de la organización PROTEGELES que resume muy bien lo que es el ciberacoso.


No hay comentarios

¿Y tú qué opinas?