Así se celebran las Navidades en el mundo

superpop-peque-57
En Alemania, en Navidad cuando suena una campanilla (que está colocada
detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben
que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero no podrán abrirlos
hasta que no canten el tradicional villancico de «Noche de Paz». El 6 de
diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante
Schmuzli, que en alemán quiere decir «el que ríe por dentro». Los dos
visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado
bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas,
higos y chocolate.

En Suecia se mantiene el árbol adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad.

En Finlandia, se decoran las casas para Navidad con velas que realiza cada familia.

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde vuelve para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

En Francia las Navidades empiezan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Es muy famoso el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

En Italia, las Fiestas empiezan ocho días antes de la Navidad y continúan hasta Reyes. Antes de la Nochebuena hay un estricto ayuno de 24 horas, seguido de una abundante cena rematada con su famosos pastel panettone. En las casas se coloca una «urna del destino» de la que se sacan al azar regalos, aunque a veces puede ocurrir que sólo se saque una caja vacía. El 6 de enero, una bruja amistosa deja regalos para los niños.

Una de las tradiciones más curiosas de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

«Un regalo, un poema», éste es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema.

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal como símbolo de reconciliación.

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. También son muy típicos los «crackers», petardos que estallan al partirse en dos y que contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

En Australia, la Navidad llega en pleno verano, cuando más calor hace. Después de intercambiarse regalos en el desayuno de la mañana del 25 de diciembre, muchas familias hacen la comida de Navidad en la playa, antes de la gran cena de esa noche. Las casas se decoran con hojas de palmera, helechos y flores especiales. Muchas veces se utilizan palmeras como árboles de Navidad.

Y en Estados Unidos, ¡la Navidad se celebra a lo grande! La temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el cuarto Jueves de Noviembre. El Sábado después, se hace un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el comienzo de las compras Navideñas. Una de las cosas + típicas de este país es su alucinante decoración navideña no sólo en las casas sino en todos lados. Árboles navideños, guirnaldas y decorados inundan las calles durante todo diciembre.


No hay comentarios

¿Y tú qué opinas?